La Fe Definida, Hebreos 11



Hebreos 11 (RV 1960)

La Fe es :
Certeza y Convicción
"Es, pues, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." (Hebreos 11.1).

Es objetiva y subjetiva
Fe(hebreo, emun. Griego,pistis), En la Biblia la palabra tiene un sentido doble. Se usa tanto subjetiva como objetivamente.   El uso subjetivo se relaciona con el acto de creer, como lo encontramos en pasajes como Romanos 1.16-17 y 10.17. Confianza, dependencia (Rom 3:3). Es una Fe salvadora.  El uso objetivo, se relaciona con lo que es creído. Se relaciona con Fidelidad. En este sentido, la fe son las proposiciones reveladas por Dios en la Escritura sobre todo en el Nuevo Testamento.

¿La Fe es Creer?
Si. Creencia y Fe, pistis, es la palabra usada en el Nuevo testamento, significa creer. Hay una gran coincidencia en las diferentes traducciones de la biblia usando la palabra Pistis o Pistein su uso y significado es creer.

Es Paciencia, Confianza y gozo
Bajo las circunstancias difíciles de todo ser humano la fe puede mantener una gozo inexplicable (Hebreos 11:12). La forma de afrontar cualquiera de esas situaciones es la paciencia que es una manifestación de fe. La Fe infunde paciencia, constancia, valor. ( Hebreos 10:35-39). Estar 100% seguros en Dios de lo que se espera recibir es el resultado de la Fe, independientemente se vea o no. Confiar en Dios es estar pacientemente seguro que lo mejor está por venir. (Hebreos 11:17) Abraham demostró su confianza cuando, al ser probado, ofreció a Isaac.

Es Invisible
La Fe no se ve. “Es, pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (vs. 1). Este es otra definición acertada de la Fe, se relaciona también con el orden invisible de la realidad, con la naturaleza de Dios, y la eternidad.

Es Probada
Convicción(“elengchos”, en griego) significa prueba. Es de carácter demostrativo y evaluativo, con el objetivo de estar convencido de las cosas que no podemos ver. La fe debe ser probada en situaciones determindas cuando existen misterios sin resolver, promesas de Dios que parecen no realizarse, sacrificios que parecen irrealizables o irrazonables, así como las pruebas, y tentaciones.

Es obediencia a Dios
La Fe es un acto de intimidad con Dios a través de la obediencia. El reconocimiento de Jesús como Señor y Salvador es un acto de fe. El arrepentimiento, la conversión, El Bautismo y seguir a Cristo constituyen la esencia misma de la Fe. (Hebreos 11:8). La fe engrandeció la vida de Abraham, por ella tenía una historia de relación personal e íntina con Dios. Obedecer es tener relación personal con Dios.

Es Seguridad (Hebreos 11:2)
“Por la fe alcanzaron buen testimonio los antiguos” (vs. 2). Ellos pudieron alcanzar el conocimiento de la creación divina. Ellos creyeron que lo visible salió de lo invisible.

Es Justicia (Hebreos 11:4-5)
4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

Agrada a Dios (Hebreos 11:6)
La fe tiene la misión de agradar a Dios. Dios nos dice que el está ahí, simplemente es de creerlo, entonces lo buscaremos y lo encontraremos.
6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Muestra Obras (Hebreos 11:7)
Las obras de la fe tienen un propósito de salvación, no para quien las hace porque la salvación no es por obras, sino para quien recibe dichas obras, como por ejemplo ser evangelizado por alguien. La Evangelización es un ejemplo de una obra ejecutada con fe.
7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase;(D) y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Puede esperar con paciencia (Hebreos 11:9-10)
Todo es en el tiempo de Dios y para Dios. Abraham supo esperar todo con paciencia.

Es estar dispuesto a Morir (Hebreos 11:13-16)
El nivel máximo de una convicción es estar dispuesto a morir por ella. Tener fe es vivir por fe y estar dispuesto a morir por no negar la fe. Morir en la fe es creerle a Dios hasta el último instante de nuestra vida. Los patriarcas vivieron en la fe y murieron en la fe aun sin recibir aparentemente lo prometido.

Es una Visión (Hebreos 13: 14)
Tener visión es ver el futuro que aun no llega ni se ve. Es creerle a Dios todas sus promesas que todavía no nos ha cumplido. La fe es una mirada sagaz a lo lejos y saber a ciencia cierta que lo mejor está por venir.

Es un Valor (Hebreos 13: 14)
La fe es algo valioso que debemos procurar tener.

Es una Carrera ( Hebreos 13: 14)
Creerle a Dios durante toda nuestra vida es la profesión viajera mejor pagada del mundo. “Y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra”. Al creer en Dios simplemente nos irá bien en nuestra vida.

Bendice a los demás (Hebreos 10:20)
Bendecir a otros es recibir las promesas de Dios. Isaac que por fe bendijo a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras (vs. 20). Se ve también en Jacob, quien bendijo a cada uno de los hijos de José, estando en su lecho de muerte. Los hombres de fe pueden ver las oportunidades para bendecir y alcanzar la misericordia del Señor.

Muestra Amor (Hebreos 11:23)
El amor todo lo cubre. Por fe Amram y Jocabed ocultaron a Moisés cuando nació, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey; ellos creyeron que este niño era especial.

Nos hace más fuertes y firmes (Hebreos 11:24-26)
El proceso último de la Fe es moldearnos nuestro carácter. Como la madre de Moisés tenía fe, se dedicó con sacrificio para cumplir con su tarea de instruir a su hijo y prepararlo para que más tarde tuviera la capacidad de decidir a favor de Dios. Por la fe Moisés pudo distinguir lo pasajero de lo eterno, renunciando a las riquezas de este mundo por la eternidad con Dios.

Debe ser persistente (Hebreos 11:27)
La tenacidad en nuestro carácter es pulida la intensidad de nuestra mirada. Mirar y esforzarse por lo invisible es una motivación de fe, este fue el secreto de Moisés. “Por fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey” (v.27). Cuando Moisés fue joven, también fue fuerte para hacer la elección básica y definitiva, pero necesitaba la maduración del desierto y la zarza ardiendo para preparase mejor.

La Fe Significa Salida (Hebreos 11:28-31)
Nunca estará más oscuro que cuando esté apunto de amanecer y nadie verá esa luz si no tiene fe. Presenciar la claridad y la luz después de sufrir ya sea por nuestros problemas o pruebas será más fácil y probable si la fe en Dios juega un papel primordial en nuestras vidas. Egipto, esta nación nunca se hubiera liberado de la esclavitud y nunca habría conquistado Canaán si no hubiera sido por los que tenían fe. Ejemplos: Su celebración de fe (11:28). La celebración de la pascua fue un acto de fe. El mar rojo (11:29). El mar de la vida marcará la diferencia también de los que lo cruzan por la fe y de los que lo cruzan por otros motivos. Las murallas de Jericó (11:30). Rahab se convierte (11:31).

Es testimonio (Hebreos 11:39-40)
El privilegio de nuestra fe es compartirla al mundo. Compartir lo que Jesucristo hizo por nosotros y llevar una vida piadosa es nuestro testimonio de fe.

Es un Don Gratuito de Dios
La fe es por Gracia. La fe es un don de Dios, un regalo, dado por él, accesible a cuantos la pidan y la practiquen. Es la virtud sobrenatural necesaria para tener la vida eterna. Fuimos creados para vivir por fe, Dios nos pide que depositemos esa fe en El.

Es un acto libre del ser Humano
La fe es un acto libre del ser humano, su respuesta al don de Dios. La fe es cierta y no admite la duda, por ejemplo: un quiero y no quiero, es decir, el libre albedrío. La fe así mismo nos libera porque nos hace participar de la vida y el amor de Dios.    El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza.  

Es Inteligencia
La fe es cierta, más cierta que todo conocimiento humano, porque se funda en la Palabra misma de Dios, que es veraz.

La Fe es Necesidad
Creer en Cristo Jesús y en aquél que lo envió para salvarnos es necesario para obtener esa salvación (cf. Mc 16,16; Jn 3,36; 6,40 e.a.). "Puesto que sin la fe... es imposible agradar a Dios''(Hb 11,6) y llegar a participar en la condición de sus hijos, nadie es justificado sin ella y nadie obtendrá la vida eterna. Juan 3:16.

Es Perseverar
Pablo advierte de ello a Timoteo: "Combate el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe" (1 Tim 1,18-19).

La Fe es el Comienzo de la Vida Eterna
Es necesario creer para tener vida eterna. Al creer en Jesucristo tenemos La Vida Eterna (Juan 3: 16)(Juan 6:47). 

Perfectible
Porque existe y debe existir un crecimiento siempre en la fe.

Es Triunfo (Hebreos 11:32-38)
El secreto para triunfar en la fe es: creer en la grandeza de Dios a pesar de las dificultades, Confiar en la bondad de Dios a pesar de las apariencias, y obedecer las órdenes de Dios a pesar de las consecuencias.
2 Timote 4:7  He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.    



1 comentario:

  1. Está muy bueno este post, "porque por fe es imposible agradar al Señor..." Muy buenos conceptos de la fe, Bendiciones. BGT

    ResponderEliminar

Deja tu comentario